Thursday, November 26, 2009

Requisitos para formar una Cooperativa de Ahorro y Crédito


Si deseas formar una cooperativa de ahorro y crédito, debes seguir ciertos pasos, pero primero debes tomar en cuenta la legislación de bancos al respecto.

En efecto, siendo una cooperativa de ahorro y crédito captaran dinero del publico (los socios de la cooperativa), por lo que efectuaran lo que en derecho se llama “intermediación financiera” lo cual regula la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)

En este articulo, analizaremos las leyes aplicables de manera general regidas por SBS de manera sucinta y didáctica.

Empecemos:

La legislación bancaria peruana.
La regulación bancaria peruana está contenida en el texto concordado de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley 26702)

Los sujetos que realizan en Perú actividad bancaria o de intermediación financiera.
Los sujetos que realizan actividad bancaria en el Perú son los siguientes:

• Empresa Bancaria
• Empresa Financiera
• Caja Rural de Ahorro y Crédito
• Caja Municipal de Ahorro y Crédito
• Caja Municipal de Crédito Popular
• Empresa de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa, EDPYME
• Empresa de Arrendamiento Financiero
• Empresa de Factoring
• Empresa Afianzadora y de Garantías
• Empresa de Servicios Fiduciarios; y

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito: que pueden operar con recursos del público, entendiéndose por tales a las personas ajenas a sus accionistas, si adoptan la forma jurídica de sociedades cooperativas con acciones. Sus características son las siguientes:

1) El capital social de estas sociedades cooperativas se encuentra representado por acciones sociales, regidas por la presente ley y por el régimen de sociedades anónimas de la Ley General de Sociedades;

2) Se encuentran obligadas a constituir la reserva legal a que se refiere el artículo 67º de la ley de Banca y Seguro, sin que les corresponda constituir reserva cooperativa alguna;

3) La administración de estas sociedades cooperativas se rige por las normas de la Ley General de Sociedades, régimen de sociedades anónimas;

4) Las cooperativas pueden realizar las operaciones señaladas en los numerales 2, 3b), 4, 6, 11, 15, 23, 28, 29 y 39 del artículo 221º y en el numeral iii del inciso 14 del artículo 275º de la presente ley. Las demás operaciones señaladas en el artículo 221º también podrán ser realizadas por estas empresas cuando cumplan los requisitos contenidos en el artículo 290º;

5) Serán de aplicación a estas sociedades las normas contenidas en la presente ley; y se encuentran sujetas a la supervisión directa de la Superintendencia. No se rigen por la Ley General de Cooperativas, texto único ordenado aprobado por decreto supremo 074-90-TR.

Requisitos y procedimientos para la instalación de una cooperativa de ahorro y crédito en el Perú
Se forma la cooperativa bajo la Ley General de Cooperativas, y para poder funcionar se debe recabar previamente de la Superintendencia, las autorizaciones de organización y funcionamiento, ciñéndose al procedimiento que dicte la misma con carácter general.

En la denominación social de las empresas debe incluirse específica referencia
a la actividad para que se las constituye, aun cuando para ello se utilice apócopes, siglas o idioma extranjero. Les es prohibido utilizar la palabra “central”, así como cualquier otra denominación que confunda su naturaleza.

En la denominación social es obligatorio se consigne expresamente la expresión que refleje la naturaleza de la empresa, según corresponda.

Para el funcionamiento las empresas y sus subsidiarias, se requiere que el capital social, aportado en efectivo, alcance las siguientes cantidades mínimas.

Capital Inicial de la cooperativa de ahorro y crédito
De acuerdo a la Ley Nº 26702 – Ley de Bancos. Sección Primera, Titulo I, Capítulo I, una Cooperativa de Ahorro y Crédito, autorizada a captar recursos del público requiere un capital inicial de S/. 678 000,00

El Organismo de Supervisión Bancaria en el Perú
El organismo encargado de la supervisión bancaria en el Perú es la Superintendencia de Banca Seguros y AFP. La Superintendencia es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Reglamentos aplicables a la intermediación financiara
La normativa que regula el trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito puedes consultarla en el sitio WEB de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: www.sbs.gob.pe.

En posteriores artículos hare comentarios a dicha normatividad.

2 comments:

  1. un buen aporte, quisiera saber mas acerca de creacion de microfinancieras.

    ReplyDelete
  2. Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Mr.Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
    marksteven123@hotmail.com

    ReplyDelete