Sunday, January 3, 2010

El Acto Cooperativo


Por el Dr. David Torres
Master en Derecho - Universidad Brigham Young
Utah - USA





Orígenes
El “acto cooperativo”, como figura jurídica fue propuesto por primera vez en una tesis para optar el grado de doctor por parte del mejicano Antonio Salinas Puente, denominada “Derecho Cooperativo” en 1954.

Desde esa época mucho se ha discutido en el mundo del derecho, si realmente existe el “acto cooperativo” o no. Los que lo defendemos decimos que existe, pues va en función a los objetivos propios de la cooperativa, la cual tiene regulación especial en todas la legislaciones del mundo, por ende los actos que la crean tienen una connotación especial, a la cual llamamos “acto cooperativo”.

La relación con el acto jurídico
En el mundo del derecho existe la doctrina del “acto jurídico” la cual es la base de todos los actos humanos, como por ejemplo el comprar, o el contratar. Así el Articulo 140 del Código Civil Peruano reza que: “El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas.”

Muchos enmarcan el “acto cooperativo” dentro del acto jurídico, lo cual es un error, pues las hechos que dan origen al acto cooperativo tienen un fin diferente a los que regula el acto jurídico.

Concepto del Acto Cooperativo
El concepto mas acertado hasta el momento, es el que da la legislación argentina, la cual indica que el acto cooperativo son los actos realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquéllas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales. Añadiendo que también lo son, respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas.

Se ha señalado que las características del acto cooperativo son: voluntario, igualitario, no lucrativo, solidario.

Es importante determinar la existencia del “acto cooperativo” pues el centro del cooperativismo en términos jurídicos. Descifrando el acto cooperativo podemos identificar cuando una relación humana es un acto cooperativo, diferenciándolo de otros actos, como el acto jurídico, o el acto administrativo.

Futuro del Acto Cooperativo
El acto cooperativo cada día viene adquiriendo mayor notoriedad y aceptación. La jurisprudencia ha estado colaborando en ese sentido, pero los que están involucrados en su que hacer diario deben seguir aportando y defiendo mas el rol de la cooperativas en el desarrollo económico de los países, con lo cual acto cooperativo cobrara mayor notoriedad.

3 comments:

  1. Mi nombre es Dr. Nelson Bene del Hospital Especialista de Irria, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que quieren vender, y estamos ubicados en EE. UU., Malasia y en Dubia, pero nuestra cabeza La oficina está en Estados Unidos. Si está interesado en vender su riñón, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos continuar. Y este es nuestro correo electrónico si está interesado: nelsonbene233@gmail.com

    Correo electrónico: nelsonbene233@gmail.com
    O whatsapp: +2348101599658
    Dr. Nelson Bene

    ReplyDelete
  2. Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su negocio agonizante a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ReplyDelete
  3. ¿Está buscando un préstamo para financiar su proyecto a una tasa de 2 a cambio o un préstamo hipotecario o un préstamo para automóvil? Entonces, la oferta de préstamos del Sr. Pedro será buena para usted, ya que ofrecieron un préstamo internacional a personas o empresas que buscan una manera de expandir su negocio o préstamo personal porque el Sr. pedro y su compañía de trabajo me ayudaron a financiar mi negocio a una tasa de 2 a cambio de lo cual cerraré mi préstamo el próximo año en esta fecha, realmente espero pedirles otro préstamo porque son una compañía de préstamos genuina con muy buen interés. Póngase en contacto con la oferta de préstamo del Sr. Pedro en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com whatsapp: +1-863-231-0632

    ReplyDelete